Tatami transcurre por los territorios del deseo, de las tentaciones, de la soledad…
Presenta a un hombre y una mujer , que sin cita previa se encuentra en cualquier lugar.
Pongamos un avión por ejemplo. No se conocen ni se interesan, pero el hecho de tener que compartir espacio y un largo tiempo hace que se saluden.
Una corta presentación para una profunda conversación. El habla. Ella escucha, sin demasiado interés al comienzo y con morbosa curiosidad al final.
Durante un viaje en avión a Tokio, como si de una confesión se tratase, Luis le cuenta a Olga una intima obsesión, la de mirar. Es un hombre capaz de pasar horas espiando por la ventana a una vecina y durante el viaje va a exhibirse ante ella.Olga, una reprimida joven recién licenciada en filología hispanica va a Tokio por primera vez para ser profesora de español. Luis, vuelve después de 15 años a esa ciudad.
El estuvo allí durante un año, precisamente haciendo eso, dar clases de español.
(Ya tienen, parece, un punto en común). Luis habla y habla sin pudor. Le narra a Olga su experiencia vital en Japón … Como se convirtió en un hombre oscuro, de pocas palabras, inocente y a la vez perverso. Siempre con una idea fija que, con tenaz persistencia, le asalta la mente.
¿Que estará pensando Olga?
Da igual. El va a seguir hablando y ella escuchando, a pesar de que en varios momentos quiera cambiarse de sitio, ocultarse, huir “ME VOY. NO QUIERO OIR MAS”….
“TODAVIA NO HAS OIDO NADA”
¿Se trata de la verdad o es una invención? ¿O una broma?
¿Qué impulsa a alguien a seguir siendo como es?
¿Dónde están los limites de lo permisible en el placer?
El avión vuela a Japón pero,¿Donde nos lleva este viaje?
A una gran sorpresa. A una pequeña sorpresa.
TATAMI es una historia que habla de “esas fuerzas” que nos ponen a merced de los demás, que hacen que nos olvidemos de nosotros mismos, que nos llevan por caminos que nunca habíamos pensado recorrer.
Un viaje Madrid- Tokio. Una licenciada en filología hispánica, entusiasmada e ingenua. Un pasajero anómalo que le cuenta una historia particular. La historia de un mirón. Olga escucha, cuestiona, se muestra escandalizada pero también chapotea en el morbo; quiere y no quiere oír, quiere y no quiere saber, hasta sentirse arrastrada por la complejidad de una forma de sentir la pulsión sexual tan diferente de la suya. ¿Lo hiciste? Deseo, ternura, pasión, pecado... iluminaciones sobre el erotismo a once mil pies de altura, donde parece que uno no forma parte de este mundo, donde el espacio y el tiempo tan cercanos al cielo, parecen promover las confesiones, las reflexiones, o una visión panorámica sobre las culpas.¿Lo sigues haciendo? El vértigo del vuelo es el vértigo de los diálogos, ácidos, corrosivos, rapidísimos y sumamente divertidos a la vez que cargados de poesía y romanticismo.Un viaje que no necesita ni ventanilla ni paisaje para distraernos, porque en el asiento de al lado se abre un abismo terrorífico y excitante. ¿Te atreves?
Autor: Alberto Olmos
Adaptación: Kike Diaz de Rada
Escenografía: Fernando Bernués/Edi Naudo
Iluminación: Xabier Lozano
Vestuario: Ana Turrillas
Dirección: Fernando Bernués/Kike Diaz de Rada
Intérpretes: Gorka Aginagalde
Naiara Arnedo
Técnicos: Txema González/Jaime Sagastibeltza
Construcción escenografía: Eskenitek
Coordinación técnica: Edi Naudo
Diseño Gráfico: tempo
Comunicación: Jaba
Administración: Maite Gorrotxategi
Secretaría: Miren Oiartzabal
Producción ejecutiva: Koro Etxeberria
Producción: Tanttaka Teatroa S.L.
Distribución: Julio Perugorria Tfno: 946 816 743 / 609 457 575
jpproducciones@jpproducciones.com www.jpproducciones.com