El interés quizás más básico de este proyecto es el de la normalización de un tema, de una faceta importante para todos y cada uno de nosotros, como es nuestra vida sexual y su disfrute. Como ya hemos dicho, nos parece saludable y gratificante hablar de sexo y aspirar a la identificación del público con las experiencias aireadas en el espectáculo.
MUJERES EN SUS CAMAS quiere hacerse un poco con humor y un poco con la tragedia que es follar poco... o mal... o menos bien... o no tan bien como antes... o hacerlo sin saber previamente cómo nos gustaría hacerlo. Cuando esto nos preocupa no nos deja respirar hasta el fondo; nos hace discutir con nuestra pareja, nos hace creer que siempre nos falta algo y que la vida está siempre en otro lado, sea en las películas o en la cama de la vecina.
Nos gustaría que la gente saliera de este espectáculo con ganas de mirarse para dentro, de repensar su cuerpo y sus deseos; que se sienta más dispuesta a volver a creer en el sexo y en su su vida sexual como algo de lo que puede gozar más y mejor.
“Únicamente sé de un hombre que amaba las camas más que yo, y él mismo me contó su historia una semana antes de que le colgaran. El amor que sentía por su vieja cama era algo realmente hermoso, conmovedor. No consentía que ningún extraño durmiese en ella. Una noche, al regresar a casa, se encontró con un desconocido metido en su cama y le mató de un tiro. Luego me aclaró:
- Que mi mujer estuviera en la cama, no me importó, porque, después de todo, es de la familia. Pero aquel individuo no era amigo mío”.
(“Camas”, Groucho Marx)
“MUJERES EN SUS CAMAS” es un espectáculo para hablar de sexo; de la vida sexual de las mujeres. De los anhelos, las fantasías, las frustraciones, secretos y deseos de las mujeres en sus camas.
Sobre el escenario habrá cinco mujeres que representarán cinco edades y condición social diferentes.
Asimismo habrá un hombre que cumplirá también diferentes roles. Será el ángel de la guarda y la dulce compañía, será un terapeuta, un amigo, un recién llegado, un recuerdo, un padre, un jefe de bomberos, un amor…
Lo que creemos es que tanto hombres como mujeres donde nos volvemos locos es en el terreno del amor; en la capacidad de quererse uno mismo y de amar al de al lado, sea tu pareja, tu amiga o tu madre. Pero es precisamente en el sexo donde el cuerpo exige al amante confianza, abandono y el indispensable “dejarse ir” para recorrer el disparatado y gratificante laberinto del placer”.
Pero, realmente, ¿hablamos de nuestra vida sexual?, de cómo nos lo pasamos bien, de qué es lo que nos gusta y lo que no nos gusta?. ¿Con quién hablamos de sexo?, ¿con nuestra pareja? (...) ¿con nuestros amigos? (...) ¿con alguien? (?)¿Qué es hablar de sexo; contar cuántas veces follamos al mes? ¿ o al trimestre?.
¿Tenemos unas relaciones sexuales satisfactorias?; ¿qué entendemos por esto último?. Si tenemos a nuestra disposición nuestra sangre, nuestras ganas, nuestro corazón y nuestros órganos sexuales, ¿por qué no sacamos brillo a los zapatos?. Deberíamos encender las luces, enriquecer nuestras conversaciones, soltar la pelvis y superar algunas preguntas que todavía hoy se pueden escuchar por ejemplo en la radio: “¿Existe realmente el orgasmo?” (Isabel, Murcia. 25 años), “¿Puede notar el ginecólogo que me masturbo?”(Carolina, Madrid. 26 años), “Cuando me toco el punto G. me entran ganas de mear y tengo que parar. ¿qué pasa?” (Manuela, A Coruña. 29 años). “¿Debo decirle que finjo los orgasmos?, ¿Por qué algunas chicas no lo dicen?
No sé qué hacer” (Arantxa, Lugo. 18 años). “¿Qué es eso de las bolas chinas?”(María, Barcelona. 20 años)
“El amor, por etéreas e irreales que sean sus apariencias, tiene su raíz en el instinto sexual”. (Arthur Schopenhauer)
Autoras: Lurdes Bañuelos/Mireia Gabilondo
traducción euskara: Ritxi Lizartza
Iluminación: Xabier Lozano
Vestuario: Ana Turrillas
Escenografía: Fernando Bernués/Edi Naudo
montaje audiovisual: David Bernúes
Reparto: Teresa Calo
Sara Cózar
Aitziber Garmendia
Beatriz Martde Antoñana
Pilar Rodríguez
Asier Hernández
Dirección: Mireia Gabilondo
Técnicos: Tarima
Realización escenografía: Edi Naudo/Eskenetik
Ayte. de Dirección: Belen Cruz
Ayte. producción: Lucia Ocariz
Coordinación técnica: Edi Naudo
Fotografía: Manuel Diaz de Rada
Diseño gráfico: Cristina Fernández
Administración: Maite Gorrotxategi/Miren Oiarzabal
Producción ejecutiva: Koro Etxeberria
Producción: Tanttaka Teatroa
Distribución:
Julio Perugorria
Tfno: 946816743 /609457575
e-mail:
jpproducciones@jpproducciones.comwww.jpproducciones.com